domingo, 8 de febrero de 2015

La Batalla del Jarama

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se produjeron grandes batallas que nada tienen que envidiar a las famosas de la Segunda Guerra Mundial. La más famosa posiblemente sea la Batalla del Ebro, pero la del Jarama no se le queda corta. Ocurrida entre el 6 de febrero y el 27 de febrero de 1937, cambió el curso de la Guerra Civil. Si Franco hubiese ganado, Madrid hubiese quedado cercada y se hubiera roto la comunicación con la costa este de la Península y posiblemente, la guerra hubiera acabado muy pronto.

Al general del bando de Franco, José Enrique Varela se le manda sitiar Madrid avanzando de sureste a noroeste con entre 20.000 y 30.000 hombres. Mientras, los republicanos cuentan con 30.000 hombres.

El 6 de febrero de 1937 el general franquista Rada conquista la Marañosa. Garcia Escamez arrasa a los republicanos en Ciempozuelos (400 muertos en unas horas y 1.400 en dos días).  Esa misma tarde del 6 de febrero el gobierno republicano de Francisco Largo Caballero se va de Madrid a Valencia, ya que está sitiado por el oeste. La primera ofensiva franquista tiene un gran éxito y los días siguientes las tropas franquistas siguen avanzando hasta las orillas del Jarama.
Brigadas Internacionales en el puente de Pindoque


El 9 de febrero los republicanos se asientan en la orilla izquierda del Jarama y defienden el puente de Pindoque. Este puente es de vital importancia para cruzar el río y los republicanos cuentan con ventaja por poseerlo. Tienen la orden de destruirlo en caso de que las tropas de Franco comiencen a cruzarlo. Franco conoce la importancia de este puente y le confía a Varela la misión de tomarlo.

La mañana del 11 de febrero, aprovechando la oscuridad, un destacamento de fusileros del Ifni cruza el puente y elimina con sigilo a los centinelas del puente, que eran miembros de las Brigadas Internacionales. Los zapadores eliminan los explosivos del puente y esa misma mañana la caballería junto con la infantería antitanque cruzan el puente, por lo que los tanques rusos del bando republicano T-26 huyen de la zona. Al día siguiente se producen intensos combates y los tanques que ayer se habían retirado, hoy consiguen frenar el empuje de Varela.

En este contexto, los generales republicanos Miaja y el general Pozas se enfrentan en los cuarteles y al final Pozas es depuesto. Miaja reorganiza las tropas (Agrupación Arganda) y consigue reunir 76 batallones, 48 más que los de Franco. Las tropas franquistas pasan a la defensiva y cuando la Agrupación les ataca, Varela les contiene. Estas riñas entre altos oficiales republicanos reflejan la falta de disciplina en su ejército, algo que repercute en los soldados, que en muchas ocasiones se comportaran de la misma forma. 
Caballería franquista durante la batalla

El 15 de febrero llega al frente la Brigada Lincoln (voluntarios estadounidenses que se unen a los republicanos) y a la noche comienzan a escavar trincheras, pero no saben donde se encuentran. Cuando amanece, ven que están en una colina y son un blanco muy fácil, sufriendo bastantes bajas. 

Las ofensivas comienzan a cesar y ambos bandos reúnen fuerzas y equipamiento en la colina de Pingarrón . El día 22 los republicanos se lanzan a conquistarla y al principio les va bien, pero las tropas están exhaustas. Los americanos se lanzan al ataque pero les está costando mucho. Pierden y ganan la colina 3 veces en una lucha más parecida a la Primera Guerra Mundial. Se lanzan y defienden con granadas de mano y en ocasiones a cuchillo. Ante este estancamiento, Franco decide atacar en Guadalajara y es un fracaso, perdiendo 6.000 hombres. 

En el aire también se combatió los aviones italianos Fiat no pueden contra los aviones rusos Polikarpov. Pero a mitad de la batalla, el piloto García Morato (con un CR-32) derriba numerosos aviones rusos y la balance se inclina al otro lado. Franco tiene la supremacía aérea.
La batalla finaliza el 27 de febrero y Franco no ha conseguido tomar Madrid, por lo que la guerra se prolongará mucho más.  Las bajas entre ambos bandos son similares y en total suman unos 20.000 hombres.

EL ENSAYO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La batalla del Jarama fue el primer ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera batalla donde se usó bombas de racimo. Se enfrentaron soldados voluntarios de 54 países distintos. Fue la primera batalla de la historia cubierta periodísticamente por camarógrafos y periodistas de todo el mundo. El escritor Emingway apoyó al bando republicano y se dirigió en varias ocasiones a las Brigadas Internacionales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario