sábado, 28 de junio de 2014

Atentado en Sarajevo, 28 junio 1914

El 28 de junio de 1914 ocurrió un hecho que desencadenaría la Primera Guerra Mundial. Se trata del atentado de Sarajevo, donde morirán el heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro y su mujer. Este hecho, que en un principió no pareció muy significativo, fue usado tres semanas después por algunas de las principales potencias europeas. Alemania y Austria-Hungría hicieron uso de ese atentado, aunque Rusia, Serbia y Francia no dudaron en responder.



El heredero del Imperio Austro-Húngaro era Francisco Fernando. El actual emperador era Francisco José, y el verdadero heredero de la corona era el hijo de este con su esposa, Isabel de Austria (Sissí), llamado Rodolfo de Habsburgo. Pero Rodolfo se suicidó a los 30 años, por lo que el primo de este y sobrino del emperador Francisco José, Francisco Fernando, se convirtió en heredero del Imperio Austro-Húngaro.
       Francisco Fernando se casó con Sofía Chotek von Chotkowa, una condesa de Bohemia. Pero como esta no pertenecía a la realeza, sus hijos no podían heredar el trono de su padre Francisco Fernando. El matrimonió no le gustó a Francisco José y no lo aprobó.
Francisco Fernando y Sofía

NACIONALISMO EN SERBIA
Los bosnios querían desde hace años unirse a Sebia, ya que los dos eran pueblos eslavos procedentes de Rusia. Pero ese sueño se vio frustrado cuando en 1908, Austria se anexionó Bosnia-Herzegovina. Como respuesta a esta "anexión", los nacionalistas serbios de Bosnia decidieron crear la Mano Negra, un grupo terrorista que quería un gran Estado eslavo, formado principalmente por Serbia y Bosnia.
       La Mano Negra estaba formada principalmente por estudiantes, que pocos superaban la edad de 20 años y por algunos miembros del ejército de Serbia.
      La Mano Negra se enteró de la próxima visita de Francisco Fernando a Sarejevo (capital de la Bosnia anexionada) el 28 de junio de 1914. Planearon detalladamente el atentado y siete jóvenes, entre ellos Gavrilo Princip, llegaron a Sarejevo desde Belgrado (capital de Serbia) dispuestos a matar a Francisco Fernando.

EL ATENTADO
Tal y como la Mano Negra había averiguado, Francisco Fernando y su esposa Sofia, el domingo 28 de junio, llegaron a Sarajevo (capital de Bosnia) para presenciar unas maniobras militares.
Acaban las maniobras a las 10:00 de la mañana y un cortejo de seis vehículos, con el del archiduque en medio, parten hacia el ayuntamiento. Pasan por una calle donde se encuentra uno de los jóvenes, pero como este no tiene ángulo de tiro, no dispara.
       Siguen avanzando y entre el público se encuentra otro de los terroristas. Este lanza una bomba, que rebota en el coche (según algunos testigos) y explota en el suelo, destruyendo el coche de atrás e hiriendo a un policía y varios civiles.
       Francisco Fernando llega al ayuntamiento donde protesta por el recibimiento con bombas. Unos minutos después sale del ayuntamiento y decide cambiar el recorrido. Quiere ir al hospital a saludar a los heridos por la explosión de la bomba.
Francisco Fernando y Sofía saliendo del ayuntamiento
El conductor no se entera del cambio del recorrido y sigue por las calles del primer recorrido. Es en una calle cuando le avisan al conductor del nuevo recorrido, teniendo este que dar marcha atrás lentamente por la calle. En ese mismo momento, Gavrilo Princip sale de una tienda y sin esperárselo, se encuentra con el coche casi parado del archiduque. Sin dudarlo, avanza hacia el coche pistola en mano y dispara dos veces. Una bala da en el coche pero lo atraviesa hiriendo a Sofia y la segunda le da a Francisco Fernando en el cuello.
       Inmediatamente, el coche arranca y van a la casa del gobernador, pero Sofia muere por el camino y Francisco Fernando muere en la casa, escasamente 15 minutos después del disparo.

Francisco José, el emperador de Austria-Hungría y tío de Francisco Fernando, no asistió al funeral como tampoco asistió a la boda de este con Sofía.
Ilustración del atentado
Gavrilo Princip, autor de los disparos.
Gavrilo Princip siendo detenido después de disparar.
Coche de  Francisco Fernando y Sofia. Se aprecia el impacto de una bala.
Este atentado esta considerado la principal causa de la Primera Guerra Mundial, pero para mi no lo es. Es la mas directa e inmediata, pero no la principal. Las causas de la Gran Guerra son numerosas y mas complicadas que un atentado, porque al final ¿porque tantos países del mundo iban a entrar en una devastadora guerra por la muerte de un archiduque que no era muy apreciado ni en su propio imperio?.

Dentro de poco publicaré dos entradas mas con el resto de principales causas de la Primera Guerra Mundial, y para ello nos tendremos que remontar hasta 1870.

Espero que os haya gustado esta entrada. Podéis comentar lo que queráis y mandarme un correo electrónico rellenando el formulario de arriba a la derecha. También podéis seguir el blog en el gadget de abajo a la derecha.

5 comentarios:

  1. Buena entrada. Espero a las siguientes.

    Hay un libro genial sobre las causas y acontecimientos que dieron lugar a la 1ªGM. Los cañones de agosto, de Barbara Tuchman. Aun no lo he terminado pero ya puedo decir que es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me ha dicho que está muy bien. No lo he leído pero siempre esta en la lista de los mejores sobre la Primera Guerra Mundial y no falta en ninguna librería, así que por algo será.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Dicho esto voy a ver tu otra entrada. Saludos.

    ResponderEliminar