martes, 29 de julio de 2014

Carrera de armamentos y planes de ataque

LA PAZ ARMADA Y LA CARRERA DE ARMAMENTOS

A partir de 1890, pero sobre todo entre 1910 y 1914, las potencias europeas aumentaron sus gastos militares, sus ejércitos y su armamento. A esto se le conoce como carrera de armamentos y al periodo histórico se le conoce como paz armada, ya que no hubo conflicto, pero todos se preparaban para él.
       Muy importante fue en este periodo la Segunda Revolución Industrial, que con novedades en la producción y en inventos, el armamento mejoró, se innovó y sobre todo se produjo mucho mas rápido.



-En 1912, Alemania  incrementó sus efectivos militares en 200.000 hombres, alcanzando un total de 820.000.
-Francia, por su parte, respondió aumentando la duración del servicio militar obligatorio y disponía de 760.000 soldados.
-Rusia era la que mas soldados tenía, pero su ejército esta mal preparado en cuanto armas, artillería y sobre todo suministros en comparación con el alemán. En 1914, contaba con 1.500.000 soldados.
-El Imperio Austro-Húngaro no tenía un ejército muy numeroso, 400.000 soldados.
-Gran Bretaña fue la única potencia que no aumentó considerablemente el número de sus efectivos, seguramente porque al encontrarse en una isla, no necesitaba de tanto soldado. En cambio, si que aumento sus gastos militares.
Al estallar la guerra, seguidos por un fervor patriótico, centenares de miles de jóvenes se alistarían y el número de efectivos se multiplicaría en todos los ejércitos. En Rusia, ese patriotismo era menor (ya existía desconformidad con el zar) y el número de alistamientos no fue tan importante como en Alemania o Gran Bretaña.

-Alemania aumentó en la primera década del S.XX aumentó su gasto militar en 300 millones de marcos, alcanzando la cifra de 400 millones en 1914. La gran parte de este dinero se destino a la creación de una gran flota marítima (barcos y submarinos) y en el desarrollo de aviación, especialmente zeppelines.
-Gran Bretaña, que vio como Alemania construía una gran flota para rivalizar con la suya, también aumentó en gran cantidad su inversión en armamento, alcanzando los 77 millones de libras. La cifra es mucho menor que la alemana, pero es porque ya contaba con un armamento mas numeroso y de mejor calidad.

Fabrica de Zeppelines en Alemania
Zeppelin alemán durante la Primera Guerra Mundial.

PLANES DE ATAQUE

Alemania fue el país que mas tiempo dedicó en preparar un plan de ataque. Era el mas elaborado y moderno en ese momento y sobre el papel, las probabilidades de éxito eran innegables. Francia por su parte, no elaboró un buen plan de defensa, ya que se basan en la superioridad de su raza. El ejército ruso era el mas anticuado de todos pero sorprendió a todos con una rápida movilización.

PLAN SCHLIEFFEN
Alfred von Schlieffen era el jefe del Alto Estado Mayor alemán y fue el encargado de elaborar el plan de ataque. Su principal objetivo era el evitar una guerra en dos frentes, atando primero a Francia y una vez derrotada, lanzarse contra Rusia (quien se creería que se movilizaría lentamente).
       No atacará a Francia por Alsacia y Lorena, que es su frontera común y en donde los franceses les estarán esperando. Lo hará dividiendo su ejército en dos fuerzas. El ala derecha será las fuerte y atravesaría Bélgica llegando hasta el oeste de París, envolviéndola. Se desplegaría hacia la derecha lo máximo posible, rozando el canal, para envolver al máximo numero de enemigos. El ala izquierda sería mas débil e irá a Alsacia y Lorena, para contener a los franceses en caso de que estos ataquen por ahí.
       Una vez Francia se haya rendido, en un mes aproximadamente (es lo que calcularon), se desplazaría a todas las tropas al este para enfrentarse a los rusos.
       Se pensaba que Rusia tardaría en estar preparada un mes, ya que los informes alemanes indicaban que el sistema ferroviario ruso era muy anticuado. Pero en la última década, Rusia mejoró y amplió notablemente sus ferrocarriles, por lo que en dos semanas estuvieron preparados para combatir. Esta rapidez sorprendió a los alemanes y estos se toparon de cara con una guerra en dos frentes.

Lo que a mi me parece un misterio es el porque Schlieffen decidió atacar por Bélgica, violando así su neutralidad. Recordamos que Bélgica estaba protegida por un tratado internacional firmado en 1839 (mucho antes del plan Schlieffen) y Gran Bretaña junto a otras potencias habían jurado defenderla. Ese es el misterio, el porque atacar por Bélgica sabiendo que los británicos reaccionarían declarando la guerra a Alemania.


PLAN FRANCÉS
El plan francés era mas de defensa que de ataque. Parece mentira, pero a diferencia de los alemanes, quienes hicieron un plan moderno y muy detallado, los franceses se guiaron por un sentimiento patriótico.
      Francia cree en la superioridad de los soldados franceses frente a los alemanes. Cree que por naturaleza, los franceses son superiores a cualquier alemán y no se necesita gran armamento ni un plan detallado para vencerlos.
      Desarrollaron el Plan XVII en el que se exponía un ataque masivo (con todo el ejército) en Alsacia y Lorena, que es la frontera que Francia comparte con Alemania, para así dejar neutral a Bélgica y Suiza.

Plan XVII francés. Las flechas indican que se atacará con todo en Alsacia y Lorena.
PLAN INGLES
Los ingleses no tenían trazado ningún plan importante, puesto que se encontraban en una isla y no tenían el peligro de ser invadidos. Cuando llego la última semana de julio y la guerra se veía ya inminente, Gran Bretaña dijo que tanto ella como Francia se mantendrían al margen en caso de que la guerra fuese entre Alemania y Rusia. Gran Bretaña no se impuso en ningún momento de 1914 y años anteriores, por lo que no se sabía muy bien como iba a reaccionar. Es muy posible que si Gran Bretaña se hubiese impuesto y hubiera dejado claras sus intenciones, Alemania se lo hubiera pensado dos veces antes de comenzar la guerra.
       Cuando Alemania atravesó Bélgica, Gran Bretaña se vio con la obligación de intervenir y comenzó un gran envío de tropas al continente. Pero ese envío no estaba muy bien coordinado y no hablaron con los franceses, por lo que las primeras semanas de agosto de 1914, la situación en la Europa occidental era un poco caótica.

RUSIA
Tampoco tenía un plan de ataque detallado (o por lo menos lo desconozco). Poseía el ejército mas numeroso de todos, pero estaba mucho peor preparado que el Alemán, sobre todo en lo referente al abastecimiento. Se pensaba que tardaría mucho en movilizarse, pero demostró que era capaz de hacerlo en dos semanas. Tenía clara una cosa: vencer a Alemania cueste lo que cueste. Mas tarde, eso se cambiaría por invadir Austria-Hungría también, pero en un principio se lanzaron contra Alemania.


Todas las potencias confiaron en que su armamento y sus planes de ataque eran los mejores y que la victoria iba a ser fácil y rápida, y con esos pensamientos nadie dudó en empezar la guerra.

1 comentario:

  1. Salsa Recipe - TITanium's Dart Tool - Tinian
    TITanium's titanium guitar chords Dart Tool hypoallergenic titanium earrings This Tithronic Dart Tool for Combination With a D.C.D.. This is the best and most titanium undertaker elegant nano titanium tool on earth, but at the seiko titanium same time

    ResponderEliminar